Desde hace varios meses, el que fuera director de Ladysmith Black Mambazo, se encuentra enfermo sin poder levantarse debido a un estado frágil de salud y a un problema de espalda que le obligó a pasar por quirófano y operarse antes del verano. En una entrevista que le hicieron en septiembre a Sandile Khumalo, integrante de Ladysmith, informó que Joseph se sometió a una operación de espalda dos meses atrás y que estaba esforzándose por volver a caminar. Admitió también que el entorno familiar y sus amigos estaban preocupados por su estado de salud.
Informaros también que desde hace 3 años Joseph abandonó la dirección de Ladysmith Black Mambazo y dejó su puesto a su hijo Sibonginesi ya que, por su débil estado de salud, ya no podía viajar ni asistir a muchos eventos.
Aún así, Sandile tranquilizó a los seguidores del grupo indicando que "a pesar de su estado de salud, no deben preocuparse". Agregó también que el hijo de Joseph "está realizando un gran trabajo" dirigiendo a Ladysmith Black Mambazo.